La naturaleza y sus remedios para las enfermedades respiratorias

Seguramente hemos escuchado de nuestros familiares más grandes, amigos y conocidos la frase “Toma té con miel” cuando presentamos un resfriado que nos está causando varios problemas.Investigadores de la Salud de la Universidad de Oxford indicaron en un reciente estudio que la miel es una de las mejores formas de aliviar los síntomas de infecciones respiratorias.
Sin embargo, esto no elimina por completo el virus, existen complicaciones y deben tratarse con médicos para evitar que los pacientes empeoren.

té, miel, garganta, limón, gripe, resfriado, fayrus

La naturaleza ha ofrecido con facilidad a la humanidad remedios curativos de fácil acceso y el saber utilizarlos e implementarlos ha hecho que avancemos de forma medicinal y tecnológica.
Pues bien, la doctora Charlotte Albury, investigadora en salud en el Departamento Nuffield realizó una extensa investigación acerca de las aportaciones medicinales que la miel otorgaba, garantizando que disminuye y ayuda notablemente a las personas que se encontraban enfermas de alguna infección respiratoria.

La miel contiene propiedades depurativas, antibióticas y antiinflamatorias siendo rica en vitaminas y minerales que la convierte en una eficaz receta contra las infecciones respiratorias, gástricas e inclusive ayuda a sanar las heridas aplicándola sobre la piel, de igual forma por sus propiedades y amplia variedad de vitaminas es una eficaz ayuda para disminuir los síntomas, gravedad y frecuencia de la tos. En la investigación se reiteró que desde el 2018 el Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE) y la Salud Pública de Inglaterra (PHE) recomiendan usar miel para tratar los síntomas de la tos aguda en adultos y niños de cinco años o más, pero advierten que no debe darse miel a los niños hasta que tengan más de un año de edad.

Los síntomas de los resfriados más comunes se centran en la tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y cuerpo. Por ello, cuando combinamos la miel con alguna otra planta potencia sus beneficios que nos permiten mejorar más rápido de lo que imaginamos.

miel, beneficios, covid, manzanilla, fayrus, tos, garganta

De entre los consejos y recetas de nuestras madres, hay variedad:

La miel con un té de manzanilla: Resaltará las propiedades antiinflamatorias y sedantes que ayudarán a relajar el cuerpo y permitirán tener un mejor descanso que se ve afectado por la gripe o tos.

Si mezclamos un poco de miel, té de manzanilla y tomillo tenemos una infusión que ayudará a relajar los tubos bronquiales y elimina las posibles bacterias que existan en los pulmones, previene las enfermedades respiratorias, así como la gripe, bronquitis y asma.

La miel con el eucalipto o el té de eucalipto ayuda a reducir la mucosidad y evita la inflamación de la garganta producida por la tos, esto da un alivio paulatino a la congestión, irritación de conductos nasales y es un antiinflamatorio natural.

El tomillo con miel produce alivio de la irritación y congestión de las vías respiratorias, fortalece el sistema inmune y promueve la limpieza de los pulmones.
Este también es recomendado como vaporizaciones que pueden servir siendo un potencial remedio para estimular la eliminación de las toxinas del sistema respiratorio, pero es de  cuidado ya que debe realizarse en ambientes cerrados, por la noche y no exponerse al frío, ráfagas de viento ni cambios de temperatura hasta la mañana siguiente.

La miel con gordolobo: Ayuda a fortalecer y purificar los pulmones y gracias a sus extractos naturales ayuda a la eliminación de las toxinas y controla la excesiva producción de mucosa e inflamación al tener un resfriado.

No puede faltar la hierbabuena que contiene mentol, ideal para ayudar a la salud pulmonar. Cuenta con grandes propiedades antihistamínicas y desintoxicantes que  permiten frenar los síntomas de las alergias respiratorias o resfriados.

miel, infusiones, gripe, resfriado, tos, fayrus

Escuchar las recomendaciones de nuestras madres, amigos o familiares siempre nos da un parámetro diferente de lo que considerábamos ya sabido, pero es también muy importante reconocer que estos son potencializadores de nuestra salud, es decir, nos ayudará a sentirnos mejor con el tiempo, a prevenir e inclusive puede ser el mejor complemento de nuestros remedios en lugar de los antibióticos, pero no descartemos que una visita al médico es siempre necesaria para tener una opinión profesional de nuestra salud y evitar que empeore. 

Estos son solo unos pocos remedios naturales que hay, pues la variedad es inmensa, utilizarlos como prevención puede ayudarnos a subir nuestras defensas e inclusive tienen más beneficios de los que aquí se han mencionado.