Las enfermedades respiratorias en tu bebé pueden resultar un reto cuando eres madre primeriza y sabemos que una de las cosas que pueden preocuparte cuando tu pequeño se encuentra enfermito es la hora del baño, ¿es correcto que tomen una ducha en ese estado?
Pues bien, hay que ser conscientes de algunas cosas antes de decidir si es buena idea darles un baño, pero te adelantamos que debes seguir unas cuantas precauciones clave para poder hacerlo y este le ayude a sentirse mejor.
Dependiendo si su enfermedad lo permite, puedes optar por darle un baño para ayudarle a relajarse y dormir mejor, así como bajarle la fiebre, pero recuerda, hay enfermedades que no te permiten darle un baño hasta que haya mejorado, como la bronquitis o neumonía, en esas es recomendable que esperes a que su estado de salud haya tenido una mejoría, en este caso, puedes optar por limpiar su cuerpo con un paño húmedo, pero realmente no será el fin del mundo si no toman un baño, ya que los bebés no sudan tanto como un adulto y se ensucian menos. Claro, no debes olvidar limpiar la zona de su pañal para que no se sienta más incómodo de lo que ya debe sentirse.
¿Cómo debe bañarse mi bebé?
El baño debe estar templado en lugar de que el agua esté muy caliente, así evitas el riesgo de que aumente accidentalmente la temperatura corporal de tu bebé.
Ten en cuenta, que no debe haber corrientes de aire, para evitar que tu pequeño las sienta, y si es mejor, que cuando salga del baño se quede en un cuarto cerrado.
Los baños de esponja pueden ser una muy buena opción si la fiebre es de 40°C o más.
Asegúrate de que el agua no esté demasiado fría, a una temperatura de 35°C puede ser recomendable.
Antes de empezar, debes prepararte un paño húmedo con agua sin jabón, una toalla seca, su cambio de ropa de ser necesario y una palangana con el agua.
El paño de agua te servirá para limpiar su cara sin necesidad de utilizar agua directa en su rostro e incomodarle.
Lo recomendable es que el baño inicie en su rostro y cabeza, y que lo último que limpies con el paño húmedo sea la zona del pañal.
Si sientes inseguridad en que puede estar muy frío el ambiente, puedes envolverlo en una toalla seca y destapar solo las partes del cuerpo que estés lavando.
Es importante que recuerdes, que si a tu bebé le incomoda el baño, no lo fuerces, a veces es mejor que se recupere antes de que puedas bañarle.
Si consideras que su enfermedad te permite bañarle asegúrate de no utilizar jabones perfumados, productos con detergentes o cualquier otra fragancia que pueda irritar su nariz sensible.
Es importante que te cuides, si tu bebé ya se siente mal será más complicado si tú te enfermas, recuerda que debes lavarte las manos siempre antes y después de bañarlo con jabón o desinfectante de manos.
No olvides acudir con tu médico o pediatra para una correcta medicación a tu bebé, las enfermedades respiratorias se pueden complicar con un mal tratamiento e incluso es viable que le preguntes al médico si es buena idea darle un baño, ya que dependiendo de la gravedad de su enfermedad es el cuidado que le debes tener.
https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/common-cold-in-babies/symptoms-causes/syc-20351651
https://www.menudospeques.net/tu-hijo/salud-infantil/bano-resfriado